Elementos para una TEORÍA DEL ENTUSIASMO

La cara oculta de RAYUELA. Por Jorge Fraga

2 de mayo de 2012

Apócrifas morellianas (25)

·

Por ahora, debemos ser pacientes con las excentricidades lingüísticas de aquellos que se ven obligados a describir un orden de experiencia en términos de un sistema de símbolos, cuya pertinencia lo es a hechos de otro orden completamente distinto.

·

Huxley, La filosofía perenne

·

·

·

20 comentarios:

  1. Julio Cortázar, sobre Rilke (en carta a Mercedes Arias, 25/8/1941):

    Su dificultad de interpretación radica en lo que es común a todo gran poeta: el hecho de que hay sentimientos que sólo mediante símbolos, analogías, pueden ser comunicados. ¡Y qué paciente sacrificio hace falta en nosotros para poder decir, alguna vez “Creo que él intenta decir esto, y no lo que una primera visión cree alcanzar”!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por esta perla de Huxley!

    Lo sacro, lo mítico o lo mágico; la vida real (según el entusiasmo de un Rimbaud, un Mansur o un Maharshi o etc), como observó René Guénon no tiene otro lenguaje que el SILENCIO que es lo que significa MÍTICO y MÍSTICOS y MISTERIO, por la involución que ha implicado explicitar el MITO devino DICHO, CUENTO; pero éste sólo puede ser a partir de lo analógico y oximorónico ( de ahí que el propio Platón enfatice que la sobriedad es mentira y la verdad asoma en la embiraguez - o entusiamosofía postulado por Jorge Fraga). También Guénon recordó que la dialéctica platónica sólo es un juego que matiza entre cada mandala de mito ( Cfr: Lo del chirriar de Rumi, el glu-glu de Ramakrishna y etc.)

    ResponderEliminar
  3. Todos estos son conceptos elementales.El hombre ya esta
    abrumado por los conceptos del mundo. Ahora se suman otros
    ...El objeto de todo esto es liberar al hombre de los con-
    ceptos y hacerle permanecer como el Yo puro...!conciencia
    absoluta, despojada de pensamientos¡¿Por que no ir directa
    mente a eso?¿Por que añadir nuevos estorbos a los ya exis-
    tentes? (MAHARSHI.PLATICAS...pp.159,111y247respectivamente)

    Este "mandato" de Ionesco le da el mismo derecho del lenguaje religioso o la formulacion teologica:"un cierto derecho a lo excesivo, incluso al absurdo"(Schuon.OP.CIT.p.47) Abunda en Ionesco el uso del KOAN de los ZENISTAS -analogo a las preguntas initeligibles, unas hermeticas o paradojicas pero inteligibles finalmente, otras de la Masoneria hasta el sgilo XVIII:"...formulas a la vez insensatas y explosivas, y destinadas a hacer estallar la corteza de los habitos mentales , que impiden la vision de los Real"(Schuon.OP.CIT.p.47)

    Vamos a abofetear a Ulises.

    LA CANTANTE CALVA.Escena XI.

    ¿Es Ud. geometra? AMADEO O...ACTO III (Ya veremos que esta pregunta junto a otras formulas rituales masonicas como "No se leer...escribir"-EL REY SE MUERE...p.41-"...deletreando B-e..."-p-42- o simbolicas como "LOS ARQUITECTOS HABIAN CONSTRUIDO UN TEMPLO SOBRE LAS OLAS" -VICTIMAS DEL DEBER...p.182-, mas la declaracion de Ionesco:"Soy un modesto artesano, una especie de ALBAÑIL..."Solapa de TEATRO.Traduccion de Luis Echarri.Prologo de Jacques Lemarchand.Bs.As.,Losada, 2ea.ed.1964), integra sintagmas y paradigmas "ALBAÑILES"

    Las paradojas de Ionesco residen en el elipsismo que intenta causar un "choque catalitico": una EXPANSION que CONTRAE al "...circulo vicioso" (OP.CIT.p.43 En LA IMPROVISACION DEL ALMA se acota a proposito de la "pieza":"IONESCO.-El circulo vicioso tambien puede tener sus virtudes"OP.CIT.p.15) de la logica elemental.

    En la obra de Ionesco , el sentido comun es puesto en evidencia:solo es lo "periferico", profano; la ausencia de intuicion, de penetracion y de sutileza.

    Cada pieza, cada escena, la mayoria de los parlamentos son las paradojas de la elipsis que despiertan "NUESTRO INSTINTO DE LAS INTENCIONES SUBYACENTES"(Schuon.OP.CIT.p.52) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "NUESTRO INSTINTO DE LAS INTENCIONES SUBYACENTES"

      Este instinto parece haberse atrofiado en la crítica rayuelística. Y en la entera cultura posmoderna, de hecho, tras siglos de anorreamiento.

      Eliminar
  4. También lo que la critica deduce de la refutacion de los Martin por parte de la criada , esto es, que toda argumentacion es vana, toda razon "esencialmente inadecuada" y, por ende, todo pensamiento, veleidad esteril, no es otra cosa que la consideracion de toda tradicion esoterica, semitica u oriental; ADVAITA, VICHARA, budismo primitivo, o de las voces tradicionales que IOnesco "habia leido...Maestro Rckhart...y...Rene Guenon"(LA BUSQUEDA...p.126), y el mismo KRISHNAMURTI que la Srta Smith nombra tres veces (OP.CIT.p.46). Por toda ello debemos rectificar la afirmacion de Jacques Audibert:"Esta conviccion de que la razon es esencialmente inadecuada...es la base original para la filosofia del absurdo". La palabra "original" es propia (en su desviacion realmente absurda que la desvincula de su etimologia)de los "PROGRESISTAS MUNDANOS"(DIARIOII...p.92), de los que incrementan la perplejidad de IOnesco dandole "enorme importancia...a...verdades simples..."(ibidem) sustituimos "original" por TRADICIONAL o PRINCIPIAL, para usar el neologismos de Schuon. Tambien podriamos seguir con la impropia palabra filosofia.

    ResponderEliminar
  5. Se ha destacado en LA LECCION como vira completamente el punto de vista con el devenir dramatico y se invierten las personalidades ddle profesor y la alumna; en EL NUEVO INQUILINO, la muralla uterina construida con muebles que se acumulan interminablemente; en LAS SILLAS, el infierno de la vida como una multiplicidad de celdas invisibles e inaudibles para las personas-monadas; en VICTIMAS DEL DEBER, el "horripilante cuadro de la inconsciente servidumbre del ser humano a las convenciones sociales"(WELLWARTH.TEATRO DE PROTESTA Y PARADOJA.Barcelona, Lumen, 1966;p.91); en AMADEO O COMO SALIR DEL PASO, "La ascension de Amadeo con el muerto...desde luego...como...una ridiculizacion del la tradicional Ascension al Paraiso"(Desde luego todo nuestro trabajo refuta energicamente ese "desde luego"y "simbolo del progresivo enseñoramiento de la muerte.

    CULTIVO DE LA NUBE DEL NO SABER

    La crítica ha persistido en el orden cronologico, en el punto de vista diacronico; Ionesco no era ni un "CAMALEON"(LA IMPROVISACION DEL ALMA), ni un "PROGRESISTA MUNDANO", identificado con el devenir; era tanto mas ENEMIGO de la HISTORIA que MIRCEA ELIADE, JOAN COULIANO y ELLEMIR ZOLLA, tan antihegeliano como ellos, y tan ajeno a la "SUPERSTICION DE LA VIDA" como GUENON y ARTAUD. Desde LA CANTANTE CALVA hasta JACOBO O LA SUMISION ha aplicado la etapa preparatoria de desintegracion del yo, de las "PANTALLAS PROTECTORAS" y los TOPES. Desde EL ASESINO SIN GAJES hasta EL PEATON AEREO, despues de anonadas todos los ISMOS, todas las doctrinas y todas las "CLAVES"(DIARIO II...p.92); expne y ejemplifica #LA CLAVE# y el BARDO o, en lenguaje de TASSAWUFF, aclara en su espectaculo lo que estuvo haciendo siempre desde la obra que colmó los propositos de SOUPALT, BRETON y PERET:" HACER SENTIR EL MUNDO COMO ALGO QUE MUERE Y SE RECOMPONE DE INSTANTE EN INSTANTE"(ZOLA, Ellemire. AURAS...p.113) Queda claro que, en Ionesco, no hay que ver cambios, rectificaciones, marchas, contramarchas; y, mas que nada, allende o aquende, advertir que Ionesco OPERA, en su esoectaculo, la posibilidad de que el espectador cultive efectivamente la nube del NO-SABER( Cfr:Los tratados anonimos epistolares ingleses del s. XIV, LA NUBE DEL NO-SABER y EL LIBRO DE LA ORIENTACION PARTICULAR. Hay traduccion castellana de Pedro R.Santidrian sobre la version inglesa de William Johnston.Madrid, ed.Paulinas, 1981. Cfr.tambien el DIARION II...pp.242-243; 262-268 y passim.)

    Retomando el tema del lenguaje apócrifo, oximorónico y elusivo, el modo de los dioses (iniciados), que Ionesco prefiere como reacción a la profanación:el crepúsculo occidental, más que nada señalado por BERENGER, en el primer acto de EL ASESINO SIN GAJES, recordemos que se ha objetado el derecho del hombre a ese principio: hablar como los dioses. En los textos especulativos de Ionesco y en los operativos de sus piezas teatrales encontramos ese derecho A CUBIERTO de objeciones: alli, el hombre OPERA como MICROTEO y DEMIURGO. No debe confundir que lo haga COMICA y ABSURDAMENTE porque todo lo que no es ABSOLUTO es COMICO.

    (Eliade y Graves nos han advertido que, en las tradiciones grecolatina e hindu, generalmente "DIOSES" significa "INICIADOS" bajo el efecto de sustancias alucinogenas; tambien que en los textos sagrados hindues, en los del budismo primitivo ( y en los de R. Maharshi) los dioses son definidos como "IDIOTAS ALUCINADOS" cuando no se trata de i niciados (aunque como ya he desarrollado en otras partes, sobre toda a la luz de GURDJIEFF, SUZUKI e IDRIES SHAH, "IDIOTA" es el iniciado que realmente y efectivamente ha realizado su condicion ya que es IDIOTA , es decir, FIEL A SI MIMO, EL MISMO))

    El idiota es aquel que está fuera de la sociedad por estar encima de ella (Aristóteles)

    ResponderEliminar
  6. De pupila a pupila



    De pupila a pupila. de pupila en pupila, la pupila de ALMOTÁSIM.




    "Sócrates.- ¿crees acaso que es cosa fácil conocerse a sí mismo y que era un hombre vulgar el que puso eso en el templo de Delfos, o, por el contrario, que no está al alcance de cualquiera? ..... Sea, pues, ¿de qué manera nos encontraríamos a nosotros mismos? ...supón que esta máxima se dirige a nuestros ojos como si fuesen hombres, para decirles "Mirad a vosotros mismos". ¿Como acogeríamos esta amonestación? ¿Pues a qué objeto hemos de mirar para que a la vez nos veamos a nosotros mismos? ...A un espejo o cosa que se le parezca... ¿Y en los ojos con los que vemos, no hay algo de esta clase? ...¿No has considerado, acaso, que cuando miramos al ojo de cualquiera que está delante de nosotros nuestra faz se hace visible en él, como en un espejo, justamente en lo que nosotros llamamos pupila, reflejándose así allí la imagen del que mira?...De este modo, el ojo, al considerar y mirar a otro ojo y a la parte que él cree mejor, así como la ve también, se ve a sí mismo. Por tanto, si el ojo quiere verse a sí mismo, ha de dirigir su mirada a otro ojo y, precisamente, a la parte de este ojo en la que se encuentra su propia facultad perceptiva; esta facultad es lo que llamamos visión...

    ResponderEliminar
  7. Pues bien, si el alma desea conocerse a sí misma, también debe mirar a un alma y, sobre todo, a la parte de ella en la que se encuentra su facultad propia, la inteligencia, o bien a algo que se le semeje... ¿Pues hay en el alma en efecto, una parte más divina que esta donde se encuentran el entendimiento y la razón? ...Esta parte parece realmente divina, y quien la mira y descubre en ella todo ese carácter sobrehumano, un dios y una inteligencia, bien puede decirse que tanto mejor se descubre a sí mismo. Y es que, así como los espejos reales son más claros, más puros y más luminosos que el espejo de nuestros ojos, así también la divinidad es más pura y más luminosa que la parte mejor de nuestra alma... Mirando, pues, a la divinidad, nos servimos del mejor espejo de las cosas humanas con respecto a la virtud del alma, y así, en él, nos vemos y conocemos mejor a nosotros mismos."

    Solange Cambriani Empecé a leer y tengo la certeza q tanto de Platón Sócrates San Agustin Aristóteles Kant Decartes (no comparto nada con Decartes) entre otros tantos, muchos mas, he retenido de memoria en forma perfecta cuan si tuviese q actuar en una obra teatral, todos y cada uno de sus diálogos y escritos (no es el caso de Sócrates, no me voy a tomar, justo con vos Ingenito el atrevimiento de darte el motivo!) obras completas palabra x palabra (no solo filosofía, varios escritores incluso novelistas, será q asimov abrió mi mente? O fue el anticristo de mi predilecto Nietzche? Los cuales leía mientras podría haber pasado una manada de elefantes x mi lado y no haberlo notado, y tal vez lo hicieron..) los diálogos del libro de sofía, Asimov pero fundamentalmente esa locura x deborar las obras de Nietzsche fueron fundamentales para q lea con atención y no como quien ve las fotos de las revistas y lee el pie de nota.

    ResponderEliminar
  8. A Descartes le tocó sintetizar una gran involución y cierre del horizonte mental ( ya execrado por Sócrates y atribuido al uso del alfabeto) confundiendo INTELECTO con RAZÓN...Mirá qué justo : Descartes cierra, reduce, confunde, simplifica; contribuye con la caparazón mental, la cáscara de maní...En cambio Platón integra todo el pensamiento arcaico; Agustín ( al que durante décadas desprecié por subjetivo, moderno, padre del existencialismo) tiene perlas en relación con la tradición primordial ( el cristianismo es anterior al cristianismo) ( y , según fredi guthmann, el" chamán" de julio cortázar, el único tipo de occidente que estuvo más cerca de la trascendencia)... Me encantará inciciar algún diálogo sobre tu tesis de la TEATRALIDAD, que comparto( adhiero a la paradoja de NICOLÁS EVREINOV de que es LA RELIGIÓN la que proviene del TEATRO...Muchos griegos sabían que esto no es una escuela sino un teatro...Somos malos actores, desterrados del teatro celestial...)

    Aquí, Guénon, habla , tal vez, de lo que te resulta TEATRAL, llamándolo LÚDICO (De paso recordemos que el famoso mito de LA CAVERNA, hasta que lo escribió Platón era un secreto iniciático órfico, algo que se dramatizaba en lugares secretos):"Mito (griego=muthos; latín=mutus) =mudo, significa la boca cerrada, y por extensión el silencio. En cuanto a mueo significa, instruir ...sin palabras, tal como ocurría efectivamente en los misterios.
    Pero, uno dirá, si la palabra "mito" tiene este origen ¿como es que ha servido para designar un relato de algún tipo? Es porque esta idea de "silencio" debe ponerse en relación aquí con las cosas que, en razón a su propia naturaleza, son inexpresables, al menos directamente y con el lenguaje ordinario; una de las funciones generales del simbolismo es efectivamente el sugerir lo inexpresable, el hacerlo presentir, o mejor "afirmar", mediante las transposiciones que permite efectuar de un orden a otro, de lo inferior a lo superior, de lo que es más inmediatamente aprehensible a aquello que no lo es más que mucho más difícilmente; y este es precisamente el primer objetivo de los mitos. Tanto es así que, incluso en la época "clásica", Platón todavía recurre al empleo de los mitos cuando quiere exponer concepciones que sobrepasaban el alcance de sus medios dialécticos habituales. Estos mitos que sin duda él no "inventó", sino sólo "adaptó", puesto que llevan la marca incontestable de una enseñanza tradicional (como la llevan también ciertos procedimientos que utiliza para la interpretación de las palabras, y que son comparables a los del "nirukta" en la tradición hindú. (Para ejemplos de este tipo de interpretación véase sobre todo el Cratilo). Dichos mitos, decíamos, están muy lejos de no ser mas que unos ornamentos literarios más o menos desdeñables como los ven muy a menudo los comentadores y "críticos" modernos; para quienes es ciertamente mucho más cómodo apartarlos de este modo sin examinarlos más, que dar de ellos una explicación aproximativa. Muy al contrario, estos mitos corresponden a lo que hay de más profundo en el pensamiento de Platón, a lo más liberado de las contingencias individuales, y que a causa de esta profundidad misma, él no puede expresar más que simbólicamente. A menudo, la dialéctica contiene en él algo de "juego", lo cual está muy de acuerdo con la mentalidad griega, pero, cuando la deja de lado para tomar el mito, puede uno estar seguro de que el "juego" ha terminado y que se trata de cosas que tienen de algún modo un carácter Sagrado."

    También CARL GUSTAV JUNG demostraba que todos los diálogos de PLATÓN comienzan después de advertir que "LLUEVE" o "NIEVA", es decir, que aparecen profanos o infraprofanos, y se desarrollan en el nivel exotérico, actuando y jugando con los que no están iniciados...

    ResponderEliminar
  9. Meister Eckhart: El ojo con el cual Dios me ve es el mismo ojo con el que yo veo a Dios, Su ojo y mi ojo son un solo ojo.

    ResponderEliminar
  10. “sólo el ojo del agua puede ver el agua” (apotegma sufi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramana Maharshi:

      «Vea con el ojo físico, y usted ve el mundo. Vea con el ojo de la realización, y todo aparece como el Sí mismo»

      Y también:

      «En realidad, decir: “Nosotros debemos ver al Brahman en todo y en todas partes” tampoco es completamente correcto. Sólo es final ese estado donde no hay ningún ver, donde no hay ningún tiempo ni espacio. No habrá veedor, ni ver ni un objeto que ver. Lo que existe entonces es sólo el ojo infinito».

      Eliminar
  11. la "pupila" (latín pupilla, niña) del ojo no sólo es en sánscrito kan´na o kan´nO, kan´naka o kan´nakO (mujercilla o niña) o kumOraka (niño), sino que también es en griego (doncella), en hebreo bath (hija) e ´ysh¯wn (diminutivo de ´ysh, hombre), y en chino t'ung (Giles 12,308, una combinación de los caracteres para "ojo" y "niño", m. ozf.). El chino tiene también mou (Giles 8046) —proverbialmente, el mou del ojo es la mejor guía al carácter; no puede engañar. Otras connotaciones de las distintas palabras para "niño" son las de virginidad o pureza, y la de algo "querido", en cuyo sentido decimos "más querido que la niña de mis ojos"

    http://symbolos.com/038vealm.htm

    ResponderEliminar
  12. Como recuerda siempre, Jorge Fraga, Cortázar escribía en estado de SWING ; y me atrevería a decir que sus planchas no llegaron a petrificar la música, lo cual hubiese sido un sumun de álgebra musical para el mísmisimo Pitágoras, ya que esbozó el milagro de la inminencia de una música que enamora a la eternidad, una reverberación de luz móvil que la grafía no logra detener del todo, una escritura con tinta de agua...


    Estas consideraciones me llevan a un memento de historia personal que no es arrepentimiento, sólo apenas perplejidad:

    Rimsky-Korsakow ¡Cómo lo escuchaba entre los 18 y los 21! Han pasado cerca de 40 años... Con Rimsky se cumplía en mí, más que con ningún otro, lo que Fredi Guthmann le decía por entonces a un amigo: Que la música es lo único que le queda a Occidente para hacer contacto... Durante décadas, desde los 17 lo tenía a mano, a través de un gran amigo y compañero de viajes iniciáticos, ENRIQUE COSTOYA, al inciado de RAMANA MAHARSHI y verdadero destinatario de esa CONVERSACIÓN CON ALMOTÁSIM que es RAYUELA y, sarcásticamente ( aludo a un sarcasmo "kármico", decliné o eludí todas las inminencias de encuentros...

    El ALMOTÁSIM de Borges fue MACEDONIO; el de Cortázar, FREDI...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «Gracias al ritmo percibimos esta universal correspondencia; mejor dicho, esa correspondencia no es sino manifestación del ritmo. Volver al ritmo entraña un cambio de actitud frente a la realidad; y a la inversa: adoptar el principio de analogía, significa regresar al ritmo. Al afirmar los poderes de la versificación acentual frente a los artificios del metro fijo, el poeta romántico proclama el triunfo de la imagen sobre el concepto, y el triunfo de la analogía sobre el pensamiento lógico»
      (Octavio Paz, El arco y la lira)

      Eliminar
  13. RITMO es anagrama perfecto de MIRTO que, junto a la ROSA, estaba consagrado a AFRODITA. Los dos nombres de los entes vegetales y el del ente divino denotan y connotan campos semánticos etimológicos y míticos que, en sí mismos y conectados, arrojan mucha luz; sobre todo considerando sus respectivas génesis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida más que nunca la ciencia anagramática de Mario César!

      RITMO es el anagrama (y perfecto, además) de MIRTO, cuyos ramos llevaban -también- los participantes en los misterios de Eleusis...

      ¡Nueva munición para la caracterización de Rayuela como una "nueva Eleusis"!

      Eliminar
  14. Creo que el laurel sustituyó al mirto en el plano profano, emblematizando la involución que viene sufriendo la humanidad. Otrora el mito no sólo reinaba en las cavernas de lo iniciático sino que aun lo hacía fuera del templo conectando la ciudad con lo alto o el centro...

    ResponderEliminar
  15. El laurel sustituyó al mirto, emblematizando la involución humana. Otrora el mirto no sólo reinaba en las cavernas iniciáticas sino que aun lo hacía en la ciudad externa conectando con lo alto o el centro.

    ResponderEliminar
  16. Nació el primer año de la Olimpiada 88; murió el primero de la 108, de edad de 81 años.

    Platón descendía de un hermano de Solón, y por consiguiente era de la familia de Codro, rey de Atenas. Aristón fue su padre y Perictione su madre, aunque muchos creyeron que su padre era A P O L O (1), sobre lo cual, observa San Jerónimo, que los que inventaron esta fábula no creían que un hombre tan sabio pudiese ser hijo de un mortal. Su primer nombre fue Aristocles, y después se llamó Platón por ser muy ancho de espaldas. Dicen que cuando estaba en la cuna durmiendo bajo un M I R T O , se acercó un enjambre de abejas y se colocó en sus labios, de donde infirieron que su estilo seria muy suave.(FENELON)


    (1) Del cual muchos creían que había sido AVATAR PITÁGORAS...

    ResponderEliminar